El legislador José Páez se refirió al rol que ejerció la Democracia Cristiana (DC), partido que preside, en estos últimos 30 años. “La Junta Provincial de la DC de Tucumán rescata el papel que le cupo a esta agrupación política dentro de la Multipartidaria, en 1981-82, que fue un punto clave en el período de recuperación institucional, que culminó con las elecciones del 30 de octubre de 1983”, apuntó el opositor. En ese sentido, recordó: “mi propuesta de la Carta Democrática fue avalada por las organizaciones integrantes del acuerdo interpartidario, y sirvió de base para la sanción de la Ley de Defensa de la Democracia, entre otras normas”, indicó. “A 30 años de ese histórico momento histórico, la DC renovó el compromiso con la efectiva vigencia de la democracia en todas sus dimensiones, a partir del reconocimiento de los déficit que exhibe actualmente”, remarcó el legislador Páez.
EL HIJO REPLICA LOS DICHOS DE SU PADRE.- Ricardo Alfonsín (diputado UCR), hijo de ex presidente Raúl Alfonsín, opinó sobre los 30 años de democracia. “Pocos eran los que creían que aquel 10 de diciembre de 1983 se inauguraba lo que mi padre llamaba “Democracia para los tiempos”. Esa ha sido, y es, la gran promesa colectiva de la Argentina: poder vivir siempre en un marco de República y Paz. No hay República sin moral en el manejo de los recursos públicos, sin diálogo, sin funcionamiento de las instituciones, sin apego a la Ley, sin derecho a la participación, sin respeto a la libertad”.
A FAVOR DE INSTITUCIONALIZAR LA DEMOCRACIA.- El ex presidente Eduardo Duhalde también habló sobre el acontecimiento democrático. “Para la mayoría de los países no es mucho, pero para nosotros es verdaderamente excepcional. Espero que no tengamos que esperar 30 años. Estamos hoy en un subdesarrollo democrático debido a un hiperpresidencialismo que es necesario morigerar; hay que institucionalizar más la democracia”.
Recuerdo de los años más duros.- “A los intransigentes que nos tocó sufrir y padecer la dictadura militar en los años 70, cuando intentamos mantener nuestra presencia política en las calles, donde estaba prohibido el ejercicio de difundir ideas, propuestas políticas o cualquier actividad referida a la libertad, o al retorno de la democracia, se los perseguía, y se los castigaba, con el riesgo de perder la vida, como les pasó a los 33.000 mártires que no están con nosotros. No permitamos que nadie ni nada atente contra este sistema”, afirmó Luis Marcaida, del Partido Intransigente de Tucumán.